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Denominación social: COITIGU
CIF: G-19149111
Avda. del Ejército 15
19003 Guadalajara
Tel.: 949 230 361
administracion@coitigu.es

Horario Secretaría
lunes a jueves
9 a 15h 16:00 a 18:00h
viernes: 8h a 15h

Noticias
29/05/2020
La crisis provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19 nos ha afectado a todos/a, en mayor o menor medida. La situación de nuestras empresas o negocios ha cambiado y hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad. Ante este nuevo horizonte que se nos presenta, desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales nos gustaría conocer cómo os está afectando, y para ello hemos impulsado, en colaboración con el Consejo General de Economista de España, el estudio “Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la empresa”.

El objetivo de este estudio es obtener información relevante del comportamiento de las empresas, con el fin de poder valorar el impacto económico que tendrá el COVID-19 en ellas. Esta información será una valiosa herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de vuestras empresas, asesorías/consultorías, firmas o despachos profesionales, como para el establecimiento de políticas públicas, con el fin de dirigir convenientemente sus programas de actuación, así como para dar visibilidad y mostrar el compromiso de nuestro colectivo profesional en estos difíciles momentos.

Para elaborar este estudio es fundamental contar con vuestra colaboración. Por ello, os pedimos que dediquéis tan solo cinco minutos a contestar la encuesta que hemos elaborado, ya que vuestra aportación es sumamente importante para el éxito y puesta en valor de este análisis. Todos los datos que nos indiquéis serán tratados bajo la condición del más estricto anonimato y de forma agregada.

La encuesta está dirigida a Ingenieros de empresa, Ingenieros con despacho profesional en nombre de su propia empresa (despacho, firma…) y autónomos/gerentes/directivos de empresas, clientes de los despachos y/o firmas de Ingenieros. Una vez realizado el estudio, os facilitaremos un documento digital con las principales conclusiones obtenidas en el mismo.

Para responder a esta encuesta pulsa en el siguiente enlace:
http://faedpyme.surveys.upct.es/index.php/194279
29/05/2020
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Guadalajara se suma al luto oficial decretado para los próximos diez días.

El COGITIGU hace propio el duelo, como un sentido homenaje a las víctimas causadas por la pandemia de COVID- 19, y desea transmitir sus condolencias a los familiares y amigos por la pérdida de sus seres queridos, junto a un mensaje de solidaridad y cariño a todos ellos.

Desea expresar también su apoyo a todas las personas que han sufrido y están sufriendo la enfermedad, a los que desea una pronta recuperación, así como a todos los y las profesionales por su labor ejemplar en estas circunstancias extraordinarias.
26/05/2020
Ante el incierto entorno provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, sobre todo en los/as jóvenes ingenieros/as que están terminando la carrera o la acaban de finalizar recientemente, el COGITIM nos informa que ha preparado una jornada virtual informativa el próximo jueves 28 de mayo a las 17:00 mediante WEBINAR a la que invitan a asistir a todo el colectivo.

La jornada se retrasmitirá en directo, accesible mediante el link que recibiremos una vez nos hayamos preinscrito (https://www.cogitim.es/coitim/cms/agenda/agendaficha.asp?IdMenu=176&IdNoticia=355) en la jornada. En caso de no poder asistir en directo la jornada será grabada y cargada en la web de COGITIM y en el apartado Plan Ingenia el futuro (https://cogiti.es/plan-ingenia-el-futuro) de la web de COGITI para su posterior visualización.



El objetivo del Webinar será preparar y ayudar a un Grado en Ingeniería de la rama Industrial y/o Ingeniero Técnico Industrial en la introducción en el mercado laboral y/o potenciar la mejora de empleo. En la jornada también se les enseñara a ser conscientes de cómo se crea una carrera profesional exitosa, así como aprender a identificarse con los distintos tipos de perfiles en el área de la ingeniería.



La jornada será impartida por José Carlos Fernández Martínez, psicólogo consultor especializado en asesoría, coaching y orientación a profesionales que cuenta con una extensa experiencia con perfiles técnicos e ingenieros. Es colaborador habitual, como Asesor de Recursos Humanos, de COGITI y del COGITIM. Además, es Consultor de Selección y Asesoría de RRHH en grandes empresas de ingeniería y del sector industrial, tales como AIRBUS, BRIDGESTONE, FCC, NAVANTIA, INDRA o THALES, entre otras.





22/05/2020
Interlocución de Unión Profesional ante las instituciones del Gobierno

Cuando se cumplen dos meses de las medidas extraordinarias establecidas por las autoridades para contener la pandemia ocasionada por el COVID-19, Unión Profesional hace públicas las determinaciones adoptadas por sus miembros el pasado 6 de mayo con vistas a garantizar el adecuado ejercicio de las profesiones y su renovada puesta en valor ante la coyuntura sensible que afronta la sociedad.

Dichas determinaciones han sido comunicadas a todos los órganos ministeriales a fin de sensibilizar al Ejecutivo sobre la necesidad de potenciar una interlocución real y efectiva de los poderes públicos con las profesiones colegiadas que agrupa Unión Profesional.

La presencia de las profesiones en el proceso de reconstrucción que se avecina es esencial para procurar que los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia sean lo menos gravosos posibles y etapas posteriores estén regidas por las máximas de eficacia y solidaridad. Articular una fórmula participativa de las profesiones en la mesa de reconstrucción revertirá de manera indudable en la ciudadanía.
19/05/2020
Te invitamos a unirte a este debate cuyo objetivo es proporcionar una visión holística y estratégica del mercado industrial, desde la perspectiva más técnica (flexibilización de los lay-outs, automatización de los procesos de fabricación, relevancia de los stocks, relocalización de fábricas, factores de competitividad) hasta la más humana (reestructuración organizacional, liderazgo y talento que se busca en este entorno VUCA).

En un dinámico formato pregunta-respuesta, estarán durante el webinar “El impacto del Covid-19 en el sector industrial” cinco destacados expertos en este ámbito: José Antonio Galdón (Presidente de COGITI), Juan Virgilio (CEO de la AEE), Carlos Ballesteros (Director General de ANESE), Alfredo Berges (Director General de ANFALUM) y Andrés Jimenez de la Cuesta (Senior Manager en la División de Industria y Supply Chain de Robert Walters).

¿Cuál es la situación actual de los diferentes sectores industriales? ¿Qué impacto ha provocado el Covid-19? ¿Cómo evolucionará el mercado tras la desescalada? ¿Se ha producido un cambio transformacional en la estructura de talento y prácticas de las organizaciones? Estas serán algunas de las preguntas a resolver durante la sesión, que estará moderada por Raúl Herrero, Director de las Divisiones de Ingeniería, Industria, Ventas y Marketing en Robert Walters Madrid.

https://lnkd.in/d9cfeXR?trk=public-post_share-update_update-text

14/05/2020
El Consejo General y los Colegios Oficiales somos plenamente conscientes de la difícil situación que estamos viviendo, y es precisamente en estos momentos difíciles, cuando más cerca queremos estar de ti.

Por este motivo, hemos preparado junto al Colegio Oficial de Graduados e Insgenieros Técnicos Industriales de Sevilla un Webinar totalmente gratuito titulado "Ingeniería & Climatización frente al Covid-19", con el objetivo de repasar la Reglamentación actual a nivel de ventilación en edificios, analizar la nueva visión del diseño de las instalaciones de climatización y el mundo microbiano; y exponer cada una de las técnicas existentes para minimizar los riesgos de contagio por sistemas de climatización.

Este Webinar tendrá lugar el próximo lunes 18 de mayo de 2020 de 18:30 p.m. a 19:30 p.m. y será impartido por José Jesús Arboledas Herranz, Ingeniero Técnico Industrial Advanced Plus, miembro ASHRAE-Spain Chapter.

Se realizará utilizando la última versión de la plataforma Zoom, que certifica la ausencia de problemas de seguridad de versiones anteriores.

En el Webinar se tratarán los siguientes temas:

Introducción a la problemática de los aerosoles y el contagio por SARS-CoV-2. Evidencias de la existencia de esta vía de contagio.

Repaso a la Reglamentación actual a nivel de ventilación en edificios.

Tendencias de los nuevos diseños de instalaciones e instalaciones existentes. Calidad de aire interior.

Actuaciones para minimizar los riesgos de contagio por sistemas de climatización.

Para inscribirte ponte en contacto con el Colegio en la siguiente dirección de correo electrónico: administracion@coitigu.es


¡Te esperamos!

Para más información sobre el resto de actuaciones extraordinarias adoptadas por el Consejo General y los Colegios Profesionales ante esta situación excepcional, consulta el Plan Ingenia el Futuro.
14/05/2020
El Consejo General y los Colegios Oficiales somos plenamente conscientes de la difícil situación que estamos viviendo, y es precisamente en estos momentos difíciles, cuando más cerca queremos estar de ti.

Por este motivo, hemos preparado un Webinar totalmente gratuito sobre "Proyectos Eléctricos colaborativos en BIM, Autodesk, Schneider Electric y ALPI" , con el objetivo de mostrar cómo trabajar en un proyecto eléctrico colaborativo, gestionando todos los documentos y parámetros compartidos con información eléctrica.

También se hablará de cómo justificar cálculos realizados según normativa, esquemas unifilares, fichas de selectividad y filiación; así como el dimensionamiento automático de las bandejas de cables de un modelo BIM o maqueta digital en Revit® y AutoCAD®, a través de la nube de Autodesk 360 y con las familias BIM de Schneider Electric.

Este Webinar tendrá lugar el próximo martes 19 de mayo de 2020 de 17:00 p.m. a 18:45 p.m. y contará con los siguientes ponentes:

• José Antonio Galdón, Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.
• Jose Ariza, Especialista técnico para edificación y construcción - Autodesk®, España.
• Javier Barnils, Responsable de prescripción - Schneider Electric España.
• Máximo Romero, Director técnico - Alpi España.
• Jesús Suárez, Director comercial y de desarrollo de negocio - Alpi España.

Se realizará utilizando la última versión de la plataforma Zoom, que certifica la ausencia de problemas de seguridad de versiones anteriores.

En el Webinar trataremos los siguientes temas:

Nuevas herramientas y tecnologías de diseño eléctrico en el sector de la ingeniería (CAD, BIM, etc…).

Presentación portal de gestión de licencias COGITI TOOLBOX.
BIM aplicado a la ingeniería eléctrica.

Trabajando en equipo en la nube con Autodesk 360.

Presentación portal Bibliotecas BIM, Schneider Electric (Cuadros de BT, Canalizaciones électricas, Bandejas, Aparamenta…)

Documentación y guías técnicas para la elaboración de proyectos.

Diferentes softwares de cálculo (CT’s, Cuadros de BT, Canalizaciones eléctricas, Bandejas…).

Acceso a soluciones de Schneider Electric (Vehículo eléctrico, automatización y control de edificios, UPS).

Caneco BT, Caneco IMPLAN y Caneco BIM .

Para inscribirte ponte en contacto con el colegio a través del correo electrónico administracion@coitigu.es.


¡Te esperamos!

Para más información sobre el resto de actuaciones extraordinarias adoptadas por el Consejo General y los Colegios Profesionales ante esta situación excepcional, consulta el Plan Ingenia el Futuro.
29/04/2020
En la actualidad, el Gobierno regional a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el SESCAM está asumiendo la realización de las pruebas de detección del COVID-19 a los servicios esenciales de las corporaciones locales (policías, bomberos...)
en base al compromiso adquirido por parte del Gobierno regional articulado a través de la resolución del SESCAM de 17 de marzo por el que se establecía el procedimiento de emisión de partes de IT. Este procedimiento se dictó en un contexto de menor disponibilidad de pruebas y para centralizar las bajas (y las altas) de este personal, al que
se le daba el mismo tratamiento que al personalsanitario.

Es decir, que este era en proceso interno, sólo para el personal esencial de las Entidades Locales, no normativo y que se dispuso como un refuerzo y un apoyo para agilizar tanto el tratamiento como la reincorporación laboral de estos cuerpos esenciales. En ningún momento se pusieron bajo la dependencia del Gobierno los servicios de prevención propios o ajenos que prestan servicios a las entidades locales como sí se ha puesto el propio de la JCCM bajo la del SESCAM o los de las residencias Sociosanitarias.

Las competencias de estos servicios de prevención municipales y de las mutuas siguen intactas ya que nada se ha regulado al respecto, la instrucción de 17 de marzo es interna, facilitadora, centrada en la IT y adicional a la protección que las entidades locales ofrecen.

En este sentido, en el actual contexto de mayor disponibilidad de pruebas (principalmente test rápidos) no existe inconveniente para que las entidades locales o cualquier entidad privada las realicen a su personal de servicios esenciales siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias (las tres):

- Que las pruebas sean indicadas y solicitadas por un facultativo

- Que las mismas cuenten con el certificado CE y que hayan superado el programa de validación de técnicas para la detección del COVID desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III u otros organismos acreditados

- Que se actúe conforme a la versión vigente “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”, particularmente lodispuesto en su primer apartado (“Indicaciones para la realización del test diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”). La versión vigente actual esla correspondiente al 11 de abril de 2020

Estas actuaciones (test rápidos de los ayuntamientos, diputaciones y empresas y el procedimiento de 17 de marzo del SESCAM) son complementarias y no excluyentes entre sí. La mayor diferencia estriba en que el primero tiene un ámbito de aplicación más amplio y que el segundo la IT la emite la inspección médica del SESCAM.

Concretamente, las principales características del procedimiento del SESCAM para el personal esencial de las Entidades Locales son las siguientes:

- Única y exclusivamente está indicada la realización de prueba para aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el COVID-19 (fiebre, tos, disnea…) que hayan cursado durante al menos 5 días.

- Del mismo modo, todas aquellas personas a las que se les haya efectuado prueba diagnóstica (test o PCR) no deben figurar en el listado que se remita a la unidad de prevención de riesgos laborales para la indicación de pruebas.

- Adicionalmente, en el caso de las Administraciones Locales, sólo deben remitirse aquellos registros correspondientes a servicios esenciales, no al conjunto de empleados públicos dependientes de estas Administraciones.

- Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, no se contacta con aquellas personas que no cumplan con todos los requisitos expuestos en los apartados anteriores. En el caso de que, por error u omisión, se produzca este contacto, no se efectuará indicación de prueba y se devolverá la relación de estas personas a las instituciones de origen.

- En ningún caso se efectuarán pruebas a personas que no hayan sido contactadas previamente.

Por último, destacar que, en vista de que el escenario actual ha cambiado respecto al del 17 de marzo cuando se puso en funcionamiento el procedimiento específico para el personal esencial de las Entidades Locales, se va a proceder al desescalado en este tipo
de pruebas en base fundamentalmente a dos razones:

- La Administración de la Junta de Comunidades va a asumir la gestión de la salud laboral del personal de las residencias privadas y va a extender la realización de tests a sus profesionales sanitarios y sociosanitarios.

- Las Entidades Locales tienen acceso a la compra, gestión y realización de test no solo a su personal esencial, sino a todos los colectivos de sus empleados que consideren oportuno, todo ello en base a sus atribuciones como empleadoras (que no han sido modificadas por norma alguna). Así podrán dar respuesta a todas y cada una de las situaciones concretas y particulares que les están surgiendo.

Por tanto, y en vista de que ha desaparecido la necesidad que motivó la prestación de soporte por parte de la Administración de la Junta de Comunidades, en los próximos días se va a dejar sin efectos el apartado correspondiente de la resolución de 17 de marzo (procedimiento específico para Entidades Locales), asumiendo estas la totalidad de la
gestión de su personal contagiado o sospechoso. La articulación jurídica de esta nueva configuración en la que todas las entidades acceden a la realización de pruebas se recoge en una resolución de esta Consejería que se publicará esta semana.
28/04/2020
Desde la Fundación Técnica Industrial nos informan de una nueva formación práctica: TALLER VIRTUAL "MEDIDAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS EN TIEMPOS DEL COVID-19" con impartición el próximo lunes 11 de mayo de 2020 (de 16:00 a 18:00 horas) y te damos a conocer por si es de tu interés.

Este TALLER se ha preparado conjuntamente entre Unión Profesional y Wolters Kluwer Formación, en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones.

Formación dirigida a:

• Miembros de las Juntas de gobierno de los Consejos Generales y Superiores.

• Colegios Profesionales de ámbito estatal o territorial, así como de sus gestores y asesores técnicos que persiguen mejorar el sistema de cumplimiento normativo y gerencia de riesgos de su corporación.

• Colegiados Profesionales y Empresas (PYMES y AUTONOMOS)

En virtud de dicho acuerdo se aplicará un 15% de descuento.

Si estás interesado, pídenos el resto de información en el correo electrónico administracion@coitigu.es y te la haremos llegar.
28/04/2020
Ampliación de los plazos de vigencia de las medidas extraordinarias para DPC y Formación hasta el próximo 31 de mayo en las mismas condiciones.

1. Acreditación DPC Ingenieros: Gratuidad al 100% de la Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) de todas aquellas solicitudes que se registren a través del Portal https://www.acreditacioncogitidpc.es/ hasta el próximo 31 de mayo, aplicable a acreditaciones iniciales y renovaciones.



2. Plataforma de formación eLearning: Importantes descuentos en los nuevos precios para todos los cursos de la plataforma de formación, excepto los cursos de idiomas, cuyo inicio se encuentre entre el 23 de marzo y el 31 de mayo, y estos pasan a ser:



Alumnos Colegiados:

Alumnos colegiados: 1 ¤/h alumno. (50% del importe actual)

Alumnos colegiados que reúnen los requisitos de beca: totalmente gratuitos 0 ¤/h alumno.

Alumnos colegiados que justifiquen el despido (ERTE, ERE, etc…): tendrán la formación totalmente gratuita. 0 ¤/h alumno.



Alumnos Asociados:

Alumnos pertenecientes a entidades conveniadas (Colegios o Consejos Generales de otras profesiones que hayan suscrito convenio para la formación con COGITI): 1 ¤/h alumno.



Alumnos Conveniados:

Trabajadores de empresas que han suscrito con COGITI el Convenio de colaboración para el fomento de la formación y el empleo en el ámbito empresarial, a las que desde aquí hacemos un llamamiento también para que impulsen en esta situación la formación de sus Ingenieros.



· Trabajadores de la empresa conveniada que estén colegiados: 1 ¤/h alumno (el precio habitual es de 2 ¤/h alumno)

· Trabajadores de la empresa conveniada que no estén colegiados: 2 ¤/h alumno (el precio habitual es de 3 ¤/h alumno)



Cualquiera de los precios indicados para los trabajadores de empresas conveniadas se incrementará en 1 ¤/h alumno, en caso de que la formación se haga bonificada por FUNDAE (antigua tripartita).



NOTA IMPORTANTE: Todos los importes determinados por estas medidas serán aplicables para un único curso por persona, resultando los siguientes que quiera realizar a los precios habituales.
 
 

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