Inicio
A tu servicio
Contacto decano
Legislación
Formación
Bolsa de Empleo
Agenda de Eventos
Mupiti
Asociación ITI
Seguros
Convenios
Biblioteca
Junta de Gobierno
Noticias
Zona colegiados
Galería de fotos
Contacto
Denominación social: COITIGU
CIF: G-19149111
Avda. del Ejército 15
19003 Guadalajara
Tel.: 949 230 361
administracion@coitigu.es

Horario Secretaría
lunes a jueves
9 a 15h 16:00 a 18:00h
viernes: 8h a 15h

Noticias
31/03/2020
Orden SND/307/2020 Establece los criterios interpretativos para la aplicación del RD-ley 10/2020

Orden SND/307/2020 Establece los criterios interpretativos para la aplicación del RD-ley 10/2020 Con motivo de la publicación de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo; se adjunta texto normativo a interpretación de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España.

“Podemos resumir las distintas situaciones previstas para los trabajadores en las normas dictadas hasta el momento de la siguiente manera:

1. Los trabajadores que prestan servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades esenciales calificadas como tales en el anexo que acompaña al Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, podrán seguir acudiendo a sus puestos de trabajo.

2. Los trabajadores que prestan servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales podrán continuar desarrollando su actividad en la modalidad de teletrabajo o no presencial.

3. El permiso de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril, lo será para todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que prestan servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales conforme al anexo citado y que no puedan desarrollar su actividad en la modalidad de teletrabajo.

4. Los trabajadores que prestan servicio en actividades no esenciales y que no realicen su actividad mediante teletrabajo podrán acudir presencialmente a su puesto de trabajo con el fin de mantener la actividad indispensable, siempre que sean considerados “estrictamente imprescindibles” conforme a lo previsto en el art. 4 del Real Decreto-ley 10/2020.

En relación a este último supuesto:

a. Corresponde a las empresas o entidades empleadoras la decisión sobre las personas específicas que no deben acogerse al permiso retribuido recuperable y que, por lo tanto, deben acudir a sus puestos de trabajo.

b. Por tanto, cada Colegio deberá acordar quiénes son esos trabajadores “estrictamente imprescindibles” que no pueden teletrabajar y tienen que acudir presencialmente a su puesto de trabajo. En todo caso, podríamos considerar como "servicios mínimos" aquellos que sean indispensables para asistir a los colegiados que lo precisen por estar en alguno de los supuestos de exclusión del Real Decreto-ley, Secretaría y departamento de contabilidad para garantizar pago de nóminas y hacer frente a pagos, entre otros que justificadamente sean así considerados por cada Colegio, quien deberá tener en cuenta que se trata de una excepción a la norma general que debe ser respetada. En todo caso, muchos de esto servicios mínimos pueden ser atendidos mediante teletrabajo y no será necesario el desplazamiento para atenderlos.

c. Como he señalado, en la Orden se incluye el Modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo y que deberán llevar consigo. Es recomendable que el trabajador lleve además copia del Real Decreto-ley 10/2020 para enseñarlo llegado el caso.”
< Anterior       Siguiente >
 
 

Aviso legal Protección de datos personales  ©2020  COITIGU. Todos los derechos reservados. Diseño y Programación: Aura Redes