Por su interés y por ser nuevamente favorable a las tesis que siempre hemos defendido desde nuestra institución en relación a los Informes de Evaluación de Edificios, os informamos que la CNMC informa que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que había presentado contra varias resoluciones del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, en las que deniega una subvención para la rehabilitación de varias fincas o edificios presentada por varias comunidades de propietarios de A Coruña.
El Instituto Gallego fundamenta su negativa a conceder la subvención en que el Informe de Evaluación del Edificio no está firmado por un técnico competente, “a estos efectos un arquitecto o un arquitecto técnico”.
A este respecto, la CNMC entiende que esta interpretación de la normativa implica una reserva de actividad a favor de los arquitectos y arquitectos técnicos, que podría vulnerar los principios de garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación a los que se refiere la Ley, ya que no se justifica en la salvaguarda del interés general.
Para la CNMC, el citado requisito impuesto por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo supone una restricción de la actividad de otros profesionales igualmente capacitados para elaborar los Informes de Evaluación de Edificios.
Como veis, éste es un paso más para lograr una solución positiva a uno de los principales frentes que tenemos abiertos hoy en día, y en el que si seguimos trabajando todos juntos podremos conseguir su definitiva resolución.