La LOMCE, ¿una ley educativa del siglo XXI?"Tecnología" desaparece como asignatura troncal
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado este jueves la conocida como "ley Wert" con la oposición de gran parte de la co munidad educativa y de la mayoría de los grupos parlamentarios que han prometido su futura derogación. Pero no han sido las únicas voces críticas: los ingenieros han hecho incapie en que la LOMCE margina contenidos clave del siglo XXI- presentes en los estudios internacionales tipo PISA-, al relegar a un s egundo plano las asignaturas de Tecnología.
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputadosha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el único apoyo del PP y el rechazo de PSOE, UPyD, CIU, PNV, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y la abstención de Foro de Asturias. No obstante, se incluyeron en fase de ponencias las 42 presentadas por el Grupo Popular, así como otras 13 propuestas de Foro de Asturias, BNG y UPN, a las que habría que sumarles 21 pactadas con UPyD, UPN, Foro de Asturias, ERC y Coalición Canaria. Durante la votación, no se ha aprobado ninguna de las enmiendas parciales de PSOE, CIU y PNV. A continuación la LOMCE pasará al Pleno del Congreso el próximo 10 de Octubre para finalizar su trámite parlamentario en noviembre o principios de diciembre.
Un largo trámite parlamentario que, sin embargo, no ha mejorado en absoluto la situación de la educación tecnológica, según denuncia el colectivo de ingenieros.
"Salieron 3 borradores de dicho proyecto de reforma de ley y cada uno ha ido empeorendo la situación de la asignatura de Tecnología, en la ESO pasa a ser optativa y en Bachillerato desaparece el itinerario de Ciencias y Tecnología, pasa a ser sólo de Ciencias, no entendemos con qué objetivo ni qué justificación hay en ello", se lamenta Juan José Cruz García, vocal de la Junta Ejecutiva del COGITI, y miembro de la Mesa de Enseñanza del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial.
Cruz ha explicado a Diariocrítico que expusieron a representantes de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y CIU en el Congreso cuáles eran a su juicio los aspectos más negativos de la reforma, incidiendo en la FP Dual, y se mostraron comprensivos con su causa. Sin embargo, no fue atendida su solicitud de comparecer ante la Comisión de Educación y finalmente con la LOMCE desaparecerá la troncalidad de la educación tecnológica en los niveles de ESO y Bachillerato. Todo un "despropósito" lamenta el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, José Luis.
Por su parte, la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología califica de anacrónica, antipedagógica y clasista la LOMCE que provocará muchos cambios currriculares.
Otras novedades de la LOMCE
Las asignaturas de Tecnología no son las únicas que saldrán mal paradas con la séptima reforma educativa de la democracia. La LOMCE elimina las modalidades de Artes Escénicas, Música y Danza y Artes Plásticas de Bachillerato y asignaturas como Música o Filosofía pasarán también a ser meras optativas, en favor de otras como Lengua, Matemáticas o Historia.
Asociaciones de profesores denuncian que con el nuevo esquema de reparto de asignaturas en la enseñanza no universitaria un alumno podrá salir de la ESO sin haber cursado nunca estas asignaturas.
Entre otras novedades, la LOMCE trae consigo la implantación del castellano como lengua vehicular en todo el país, la dotación del carácter de autoridad del profesorado y otros temas que han sido denunciados ante la Comisión Europea como son: el establecimiento de conciertos educativos con centros de enseñanza diferenciada por sexos; los cambios relacionados con la asignatura de Religión y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras, al margen de los cauces de acceso a la función pública para los profesores nacionales.
Por su parte la Portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso y ponente de la LOMCE, María Jesús Moro, defendió este jueves que "la Educación es un instrumento de movilidad social, de motor que promueve el bienestar", y que en la LOMCE "se hace un reconocimiento a la diversidad de los alumnos". "lo que hace el texto articulado es el reconocimiento de fortalezas y habilidades, la necesidad de superar las debilidades y mejorar la educación", subrayó.