El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial revoluciona los servicios de los Colegios Profesionales y acredita a los 200 primeros ingenieros en España, en la fase piloto
• Este sistema permitirá a las empresas que incorporen en sus plantillas a Ingenieros Técnicos Industriales, contar con una herramienta que garantice la contratación de ingenieros al tiempo que facilite y ahorre costes en los procesos de selección.
• En función de la experiencia y la formación del Ingeniero Técnico, el novedoso sistema de Acreditación DPC se divide en cuatro niveles: Junior, Senior, Advance y Expertise.
• El Sistema de Acreditación DPC del COGITI, que estará plenamente operativo a principios de abril, está inspirado en el modelo anglosajón y norteamericano.
• La Fase piloto está dando como resultado los 200 primeros ingenieros acreditados de España.
Madrid, 20 de marzo de 2012.- El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) iniciará, el próximo mes de abril, el innovador sistema de acreditación de la formación continua y la experiencia profesional (DPC) de los Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Grado de la Rama Industrial, con objeto de adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y de los colegiados.
La implantación de este novedoso sistema de acreditación está motivada por la situación actual en la que las empresas, los clientes y la sociedad, en general, exigen cada vez más profesionales altamente cualificados y comprometidos en el ejercicio de su profesión.
Lograr un reconocimiento de la trayectoria profesional, y fijar unos objetivos para la misma, sumados a una mayor visibilidad profesional, facilitar su movilidad por Europa o tener acceso a una bolsa de empleo de élite, son algunos de los beneficios directos que podrán conseguir los colegiados que obtengan la acreditación de ingenieros DPC.
Por otro lado, el sistema de acreditación podrá ser utilizado por la Administración y las empresas a la hora de contratar a un ingeniero, y servirá de guía a la sociedad cuando se disponga a elegir el profesional más adecuado para la realización de un determinado trabajo o proyecto de ingeniería.
Gran expectación: 200 Ingenieros Técnicos ya acreditados en la fase piloto.
El Sistema de Acreditación DPC del COGITI, inspirado en el modelo anglosajón y norteamericano, está generando una gran expectación, dado que supone una revolución en el entorno colegial español. El COGITI se adelanta con esta iniciativa a las tendencias que en materia de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) se están implantando en Europa, en concreto a través de la revisión que se está llevando a cabo de la Directiva Europea 2005/36/CE de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.
Para la puesta en marcha de este sistema de acreditación, que ya está completamente desarrollado, se ha realizado una fase piloto que concluirá en el mes de marzo, y que está dando como resultado los 200 primeros ingenieros acreditados en España.
Según ha explicado el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, “es hora de que los Colegios Profesionales, que hasta la fecha han desarrollado su función de ordenación de la profesión, trabajen codo con codo con las empresas, la Administración y los profesionales para alcanzar el máximo grado de competitividad de los ingenieros españoles. Nos complace mucho que otros Colegios profesionales estén desarrollando iniciativas similares en la que llevamos trabajando un año, lo que denota que existe un espíritu renovador de los servicios del sector colegial español en el que el COGITI está plenamente inmerso”.